BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 3 de marzo de 2011

adolescencia es un período complejo en el desarrollo de cualquier persona e involucra una serie de cambios físicos, psicológicos y hormonales, los cuales permiten adquirir la capacidad de reproducirse.
La pubertad está asociada a un crecimiento rápido y a la aparición de las características sexuales secundarias, mientras que la adolescencia es un período de transición entre la pubertad y la edad adulta. La adolescencia comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somático.
Los cambios asociados al comienzo de la adolescencia están relacionados con el desarrollo del eje hipotalámico – hipofisiario – gonadal. Al comenzar la pubertad, el hipotálamo empieza a aumentar gradualmente la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas (de GnRH), la que estimula al lóbulo anterior de la hipófisis para que secrete FSH y LH. En el hombre, estas hormonas actúan sobre los testículos, estimulando la producción de la testosterona (hormona sexual masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las mujeres, las hormonas generadas por la hipófisis actúan sobre los ovarios, los que liberan estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas), que provocan el crecimiento de los tejidos de los órganos sexuales femeninos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
El ser humano presenta una diferenciación de sexos que puede verse incluso antes del nacimiento y viene determinada por el aparato genital femenino (ovarios, útero y vagina) y masculino (pene y testículos), los que constituyen los caracteres sexuales primarios. Pero, al transformarse en adulto, aparecen diferencias de tipo corporal entre los dos sexos; tales diferencias constituyen los caracteres sexuales secundarios.
En la mujer las características que aparecen son las siguientes:

  • Crecimiento de los huesos.
  • Aumento del tamaño de las glándulas mamarias.
  • Ensanchamiento de las caderas.
  • Crecimiento del vello en las axilas y en la zona púbica.
  • Aparición de la menstruación.
  • Aumento de la actividad de las glándulas sebáceas.
Por su parte, los hombres presentan, entre otros, los siguientes cambios:
  • Crecimiento de los huesos.
  • Desarrollo muscular.
  • Aumento del espesor de la piel.
  • Crecimiento del vello en las axilas, el bigote, la barba, el tórax, las piernas, los brazos y el pubis.
  • Eyaculación, la que algunas veces ocurre durante el sueño.
  • Aumento de la actividad de las glándulas sebáceas.
El estado emocional de los adolescentes es frecuentemente afectado por los cambios corporales.
Los hombres pueden estar preocupados por la falta o exceso de vello, la aparición del bigote, la fortaleza de los músculos, los cambios de la voz y la presencia de la primera eyaculación. Las mujeres pueden sentir vergüenza por el tamaño de los senos, o preocuparse por la forma de las piernas, la acumulación de la grasa en el cuerpo y el inicio temprano o tardío de la menstruación. Conforme el adolescente se acostumbra a los cambios, surge la preocupación por la apariencia, el deseo de poseer un cuerpo más atractivo y la fascinación por la moda.

0 comentarios: